FIFA 09
Promedio: 7 (1 vote)
 
Desde hace ya muchos años el duelo está servido cada vez que se acercan estas fechas en el calendario. Y es que el pique y rivalidad que siempre ha habido entre las sagas FIFA y Pro Evolution Soccer ha sido notable. En la anterior generación de consolas el gato al agua acabó por llevárselo siempre, para la mayoría entre la cual me incluyo, la saga Pro Evolution Soccer. Y es que FIFA no conseguía convencer a los más jugones, que rápidamente encontraron en PES el mejor juego de fútbol aparecido hasta entonces. Con la aparición de las consolas de nueva generación, la cosa parece haber cambiado un poco y mientras PES y Konami tratan de seguir viviendo del pasado y del éxito conseguido, o al menos eso parece, FIFA y Electronic Arts parece que quieren evolucionar, mejorar, enamorar, y se lo han currado para ofrecernos un producto distinto al de la pasada generación. Si a día de hoy aún no te has decidido por qué juego de fútbol comprar, intentaremos ayudarte a decidirte con el análisis de FIFA 09, la nueva entrega de la saga del deporte rey por excelencia de Electonic Arts. En breve tendremos a vuestra disposición el análisis de Pro Evolution Soccer 09, para que así todo sea más justo y podáis comparar.
Lo mismo es hablar demasiado pero podría asegurar que hasta la fecha este es el mejor FIFA que se ha hecho en toda la historia de la saga. EA se ha esforzado y se ha dedicado a mejorar la calidad, el engine, el sistema de juego online y el aspecto simulación, consiguiendo un juego más real que ningún otro. Es lo más parecido al fútbol real que podrás encontrar en una consola. Y todo esto lo digo porque su jugabilidad es mucho mayor que otras nuevas características que el juego aporta como el 10 vs. 10 online, el Adidas Live Season o el modo de 4 temporadas de duración Conviértete en Profesional. La jugabilidad de FIFA 09, que es lo realmente importante, ha sido remodelada para conseguir una mayor velocidad de juego sin mostrar lentitud por parte del jugador a la hora de realizar cambios de dirección, y todo ello con un mayor nivel de respuesta. Como decimos FIFA es ahora mucho más real, y a no ser que manejemos un crack como Cristiano Ronaldo o Lionel Mecí, será casi inútil tratar de dejar un tío atrás o deshacernos de él. Podrás sacarle unos metros, eso sí, pero no perderlo. En FIFA 09 los equipos y jugadores se comportan muy bien sobre el terreno de juego, con una excelente IA, lo cual nos exige una mayor elaboración de las jugadas y no tirar siempre pa’lante a ver qué pasa y buscando nuestro momento de suerte, aunque alguno hay. El sistema de pases ha evolucionado, ofreciéndonos un pase en profundidad mucho más intuitivo que en anteriores entregas. A veces no funciona todo lo bien que debería, todo hay que decirlo. Nuestros compañeros de equipo buscarán mejor los huecos, se desmarcarán y pedirán la bola si lo ven claro, levantando la mano para ello. Todo ello al tiempo que los defensas levantan sus brazos pidiendo el fuera de juego.
Siguiendo con la IA del juego hay que hacer hincapié en una de las novedades que incorpora el sistema de tácticas, pudiendo modificar el comportamiento de nuestro equipo. Aparte de los típicos cambios como la formación, los lanzadores, la alineación,… en FIFA 09 podremos modificar los parámetros de nuestro equipo, su tendencia a hacer pases largos, el grado de defensa, cómo atacan,… Esto nos permitirá una mayor personalización de nuestro equipo y jugadores, si así lo deseamos. El desarrollo de los partidos será similar a como sucede en el fútbol real: al comienzo del partido casi no habrá huecos, pero a medida que el tiempo pasa y los jugadores se cansan, los huecos comienzan a aparecer y el partido se abre. La física del balón ha mejorado mucho, siendo ahora su movimiento, los pases y los tiros más reales, pero sigue teniendo sus fallucos. Las animaciones de los jugadores son muy buenas, y hay variedad de movimientos para hacer con el stick derecho+L2. Disparar a puerta ya no es tan sencillo como antaño, y habrá que pensarlo muy bien antes de disparar, ya que no será raro fallar algún que otro tiro estando incluso a puerta vacía. Gráficamente se ha conseguido alcanzar un nivel muy alto. Los jugadores parecen más reales que nunca, aunque por no saber qué misterioso motivo algunas caras y complexiones no han quedado muy logradas. Las colisiones están muy logradas, por no hablar de las luchas de balón. Es realmente digno de mención ya que son muy relevantes en el desarrollo del juego. Es una gozada ver cualquier choque o colisión entre 2 jugadores, y aún más lo es ver el resultado, muy aleatorio. En cuanto a las animaciones simplemente decir que son geniales, las de todo el juego, incluyendo jugadores, árbitros, porteros, jueces de línea, público,… El aspecto sonoro de FIFA 09 es también delicioso. La banda sonora del juego ha sido cuidada al máximo, ofreciéndonos cantidad de temas de calidad que amenizarán las cortas esperas y los tiempos que andemos navegando por los menús y viendo las repeticiones de los partidos. Todo ello como viene siendo habitual dentro de EA Sports TRAX. Los comentarios siguen corriendo a cargo de Manolo Lama y Paco González. Este aspecto ya va en gustos puesto que a unos gustará mucho y a otros no les hará gracia alguna. Eso sí, decir que aunque en general están bien, hay muchas desincronizaciones y fallos en sus locuciones. Fallos que consisten en comentarios que no se corresponden con lo que ocurre en pantalla. En cuanto a los modos de juego encontramos los habituales Partido Rápido, modo Torneo, modo Manager, modo Fiesta del Fútbol,…
Hay que destacar un par de modos de juego:
  • Modo Conviértete en Profesional (Be a Pro): lo encontrarás tanto offline como online. En el offline tendrás que jugar con tu jugador favorito, o crear uno a tu gusto, y conseguir que llegue a lo más alto en el tiempo límite de 4 años. En el modo online podremos jugar con otras 19 personas en los cuales manejaremos a un único jugador. Este modo no sufre, o al menos no a mí, lag alguno y ofrece unos partidos muy divertidos. Bueno, algunas veces que he jugado con el headset conectado he sufrido varias rarezas en el control del jugador, al igual que desincronización de los movimientos.
  • Modo Clubes FIFA 09: un modo donde cada jugador podrá crear su propio equipo e invitar a sus amigos o bien, a otros jugadores, para hacer que su equipo progrese y se convierta en el más puntuado de la tabla. Si lo prefieres, también puedes optar a unirte a un equipo ya hecho.

Hay que mencionar otra de las novedades más jugosas de FIFA 09, la cual se suponía que iba a ser el sueño de todo amante del fútbol. Su nombre es Adidas Live Season y consiste en un sistema de actualizaciones semanales de forma que nuestro juego estaría actualizado todas las semanas en base a lo que ocurra en el fútbol real. He de decir que me parece una vergüenza que el Adidas Live Season sea de pago, es decir, que nos cobran por cada Liga que queramos tener al día. El juego ya cuesta casi 70 euros y creemos que este servicio debería ir incluido en el juego. Al menos, afortunadamente, el manual de FIFA 09 incluye un código para canjear por una de las ligas de Adidas Live Season. Hay que decir que no hay color a la hora de jugar con o sin esto. Jugadores en racha goleadora, otros que no dan pie con bola, jugadores que están a la altura de sus compañeros y no por debajo,… y todo ello muy bien implementado. Gracias a esto el modo offline gana tiempo de vida. FIFA 09 cuenta con las grandes ligas europeas, con sus segundas divisiones, ligas menores, algunas ligas casi desconocidas, las selecciones nacionales,… todo ello con una base de datos del copón y muy bien escogida, y acertada. Sobra decir que cada equipo con sus alineaciones, escudos, equipaciones,… oficiales. Faltan algunos estadios importantes pero bueno, no todo iba a ser perfecto, y con 51 estadios diferentes hay de sobra. Seguramente me deje muchos detalles sin nombrar, pero es que podría estar escribiendo 2 días enteros sobre FIFA 09 y no acabar nunca. El real desgaste del césped, casi 50.000 combinaciones posibles en cuanto a las tácticas, la recreación de los estadios, los cánticos de las hinchadas, la gozada del modo online,.. En fin, que si el análisis de FIFA 09 parece un poco locura lo siento mucho, pero cuando las cosas son tan grandes es difícil saber por dónde cogerlas… En breve os ofreceremos el análisis de PES 09, pero hasta que lo exprimamos al máximo me podría atrever a decir que FIFA 09 es el juego de fútbol de este año. Lo mejor

  • La evolución de la jugabilidad: esto es fútbol.
  • La física del juego, tanto del balón como en las colisiones entre jugadores.
  • El cuidado que se le ha puesto al producto: máximo en todos los aspectos: presentación, gráficos, música, modos de juego,…
  • El modo online, que puede hacer que no salgamos de casa en lo que queda de año.

Lo peor

  • Que el nuevo modo Adidas Live Season sea de pago.
  • En algunas ocasiones el sistema de regates no es todo lo bueno que debería ser.
  • La potencia de los remates de cabeza debería ser mayor, pero bueno.
 
Artículo escrito por: BeeGamer
Comentarios