Mach Rider

Mach Rider fue uno de los títulos que formo parte del catálogo original de 18 videojuegos, que aparecería con el lanzamiento de la NES en 1985.

Desarrollado y distribuido por la propia Nintendo, curiosamente fue publicado antes en EEUU (18 de Octubre de 1985) que en Japón (21 de Noviembre de 1985), no llegando a Europa hasta casi dos años más tarde (15 de Marzo de 1987).

Desde Julio de 2007 se encuentra disponible en el servicio Virtual Console de Nintendo Wii. Se trata de un juego de carreras futurista para un jugador, que resultaba muy efecticista para mostrar las excelencias de la nueva máquina, con unas perspectivas que intentaban emular la tridimensionalidad, mostrando la superior sobre videoconsolas anteriores.

El juego se emplaza en 2112, cuando el planeta Tierra acaba de ser invadido por unas fuerzas malignas conocidas como los Quadrunners. La misión de nuestro protagonista, Mach Rider, será coger su moto y recorrer los distintos sectores evitando obstáculos y destruyendo enemigos.

Mach Rider nos presenta cuatro modos distintos de juego:Fighting Course, donde recorreremos diez sectores (con dos rutas cada uno), intentando evitar que enemigos y obstáculos acaben con nuestra energía; Endurance Course, donde tendremos que realizar un recorrido antes de que se acabe el tiempo, teniendo cuidado con obstáculos y enemigos para que no nos hagan perder un tiempo esencial; Solo Course, similar al anterior pero sin enemigos; Design Mode, donde se puede diseñar nuestro propio circuito para usarlo en los modos anteriores.

Este último modo requería del Famicom Data Recorder, de venta exclusiva en Japón, carencia que se ha suplido en la versión de Virtual Console.

El control de Mach Rider fue novedoso por su complejidad, quitándole un poco el caracter arcade que solían tener este tipo de juegos por aquella época.

Con las direcciones izquierda y derecha de la cruceta podremos mover la moto hacia a los lados, mientras que con las direcciones arriba y abajo cambiaremos entre las cuatro marchas con las que cuenta nuestra moto.

El botón A hará las veces de acelerador y el botón B será el que active nuestro arma, capaz de destruir tanto enemigos como obstáculos.

Gráficamente nos encontramos con una magnífica carta de presentación de la 8 bits de Nintendo. La perspectiva trasera de un juego de carreras sorprendió bastante y más adelante la veríamos en otros juegos como F-Zero, Hang On o Out Run. Por otro lado, nos encontramos los diferentes sectores con aspectos bastante diferenciados, seguramente para hacer destacar la paleta de colores de la NES.

De hecho, videojuegos posteriores para la misma máquina tendrían menos poderío gráfico, por lo que se puede intuir la intención promocional de este título.

No habría una secuela del juego en sí, pero si una versión modificada para máquinas recreativas. Se trataría de VS. Mach Rider, dentro de la serie de títulos que Nintendo convertiría desde sus dispositivos domésticos a máquinas arcade, tratándose de una modificación del modo Endurance Course original.

Por otro lado, incluiría una pequeña escena introductoria inical donde veremos a nuestro protagonista al lado de la moto y se nos anima a que insertemos monedas.

 

En este vídeo podeis ver como era el juego:

Artículo escrito por: InserCoin Clásicos