Mario Kart 64

 

     
     

La semana pasada, nos quedó un día marcado en el calendario, ya que Nintendo hizo el lanzamiento mundial de Mario Kart para Wii. Nosotros hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un pequeño analisis, a las anteriores versiones de uno de los mejores juegos de competición, que se puede disfrutar en las consolas de Nintendo, la saga Mario Kart.

Hace algunos meses, un analisis de Super Mario Kart para Snes, nos dejó bien claro que Nintendo apostó fuerte en este juego, cuando reunió por primera vez, en el año 1992, a todos sus principales personajes y franquicias, en un mismo juego. Como resultado, Nintendo logró cautivar a millones de personas con este juego, y lograr que consiguiera ser, el mejor juego de competicion, y a la vez divertido, que se pueda disfrutar en Super Nintendo.

Viendo tal exito, Nintendo pensó que seria bueno lanzar el mismo título, en su consola de siguiente generación. El 14 de diciembre de 1996, Mario Kart 64 fue lanzado en Japón, aprovechando asi, la posibilidad de que podría ser un superventas en las navidades de ese mismo año. Una vez más, los personajes de Miyamoto, y algunos otros, se daban cita, para que compitieran en carreras de karts, se disparasen todo tipo de caparazones y se saltaran todas las leyes de trafico habidas y por haber.

     

Los pilotos

Los pilotos, se pueden dividir en 3 categorias, dependiendo su envergadura y peso, lo que hará que sea diferente la manera de controlar a cada uno de los personajes. Mientras que unos tienen una aceleración mas rapida, pero una velocidad punta mas lenta, y mas agarre en las curvas, otros, como por ejemplo los de categoria de peso pesado, tienen un arranque lento, pero una velocidad punta mucho mas rapida que los de categorias inferiores. Pero eso si, el control de los mas pesados, tambien es algo a tener en cuenta, ya que hay que controlarlos muy bien en las curvas para que no se salgan de la pista. Por ejemplo con la Princesa, tomar las curvas sera bastante mas facil, sin necesidad de recurrir al derrapaje para girar mas rapido.

     

Peso ligero

     
Peach
Toad
Yoshi
 

Peso mediano

     
 
 
Mario
 
Luigi
Peso pesado    
     
Bowser
Donkey Kong
Wario
     

Se dice que existen dos personajes ocultos que son, (tal y como hasta hace poco se describía en el artículo de Wikipedia), Waluigi y Boo. Pero de momento esto es incierto, y no se ha demostrado nunca que sea verdad. Dicho artículo fue rectificado. Las cilindradas Las carreras estan divididas en diferentes niveles de juego.

Por tanto, si el nivel que podriamos llamar novato son los circuitos y cilindradas de 50 cc., un nivel medio seria 100 cc., mientras que la cilindrada de 150cc. esta reservada para los corredores expertos. Los objetos Algunos objetos, en lugar de usarse una sola véz, tendremos la oportunidad de adherirlos a nuestro kart, como los caparazones, de manera que se quedaran dando vueltas alrededor nuestro, y gastarlos chocando con los adversarios. Los plátanos tambien se pueden usar varias veces cogiendo un solo item.
Entre los objetos nuevos, podemos encontrar las conchas azules, que persiguen al adversario que vaya en cabeza. En Super Mario Kart, los corredores tenian cada uno su propio item definido y nunca cambiaba. Ahora, los adversarios podrán coger las mismas cajas de items que nosotros (y en ocasiones quitarnoslas si se nos adelantan), y utilizar cualquier item que consigan, contra nosotros. También se han añadido cajas de item falsas, que nos pararan en seco, y nos haran saltar por los aires. Por otro lado, en el juego anterior, las monedas tenían un protagonismo destacado, ya que cuantas más monedas teniamos, más corría nuestro kart. En esta edición de Mario Kart no existen las monedas, por lo tanto, si nos golpean o nos salimos de la pista y no llevamos monedas, no derraparemos ni se nos dentendrá el kart. Los circuitos

     
     
Al igual que su antecesor, Mario Kart 64 cuenta con sus propios circuitos de competición, unos más difíciles que otros, con diferentes ambientes, hielo, precipicios, playas, etc.
Ahora en lugar de dar 5 vueltas al circuito, tan solo serán 3, pero para nada nos pareceran cortos los circuitos, ya que dependiendo del que corramos, notaremos que algunos son mas largos que otros. El circuito de hielo, "Sherbet Land", es quizas uno de los mas divertidos, y en los que deberemos controlar mas que nunca nuestro Kart, debido a lo resbaladizo que es el suelo.
     
     

Los circuitos son los siguientes: Mushroom Cup Luigi Raceway Moo Moo Farm Koopa Troopa Beach Kalimari Desert Flower Cup Toad's Turnpike Frappe Snowland Choco Mountain Mario Raceway Star Cup Wario Stadium Sherbet Land Royal Raceway Bowser's Castle Special Cup DK's Jungle Parkway Yoshi Valley Banshee Boardwalk Rainbow Road El juego VS y Battle Mode Tambien tenemos la oportunidad de jugar en modo Vs o Battle Mode, contra otros competidores amigos.

Pero esta vez, aprovechando el potencial de Nintendo 64, en lo que respecta al hardware. Como ya sabemos, la consola viene completamente preparada para conectar hasta 4 mandos de control en ella. Esto es algo que aprovecha muy bien Mario Kart 64, ya que la pantalla será dividida a 4 partes iguales, una para cada jugador, en el modo de 4 jugadores.
Tambien existe un modo extra, al cual podremos acceder si ganamos en todas las carreras de la maxima cilindrada, algo bastante dificil, y que nos dará la oportunidad de competir los circuitos en sentido contrario al habitual. Por otro lado, el sistema de puntuación, sigue siendo igual que en Super Mario Kart, 9 puntos para el primer clasificado, 6 para el segundo, y 3 para el tercero.

     
     
Algunas mejoras con respecto a Super Mario Kart En el modo de un jugador, la pantalla no es dividiva en dos partes, y podemos correr en modo simple, a pantalla completa. La sensación de velocidad en algunos momentos es fantastica, dadas las prestaciones de la consola, se ha mejorado sustancialmente.
La competición de carrera es bastante equilibrada, puesto que es dificil que un corredor destaque mucho más de los otros, o se distancie mucho de ellos. Pero algo que resulta un poco frustrante, es que cuando derrapamos o nos detenemos, rapidamente somos alcanzados por casi todos los corredores, y en el momento que nos reincorporamos, es muy facil alcanzar a los corredores que tenemos delante. Mientras que una vez los tengamos detrás, por norma general, los tendremos muy cerca nuestro, y notaremos que la sensación de haberlos dejado atrás, practicamente no existe.
     
     
Cada personaje tiene sus propios "gritos de guerra" y lenguaje propio, algo que le da a cada corredor una personalidad diferente a los demás. El juego también contiene multitud de efectos sonoros, como ecos en los tuenles, zambullidos, e incluso algunos efectos de audio, tienen descripción propia por escrito. Especial atención a los gritos de furia y alegría de Wario, que son de lo más divertido de escuchar en el juego.
     
Resumiendo
Super Mario Kart dejó muy alto el listón para ser superado, pero Nintendo supo aprovechar de la mejor manera, toda la potencia de los 64 bits que ofrecía Nintendo 64, creando un juego divertidísimo, con circuitos en 3D muy bien creados y decorados, con cambios de rasante, y grandes saltos. Las voces de los personajes, es también algo a destacar. Sin duda la musica que acompaña al juego también es muy adecuada, y ambienta perfectamente las carreras. Os dejo un video para ver el juego ingame, y de paso escuchar los efectos de sonido y música.