Punch-Out
Sin votos (todavía)

En 1984 Nintendo llevaría el boxeo a los salones recreativos con Punch-Out, un videojuego que iniciaría una exitosa saga tanto para arcades como para las diversas consolas domésticas de la compañía nipona.

De hecho, basado en este arcade, se lanzaría en 1987 Mike Tyson's Punch-Out para la NES, convirtiéndose en el más popular de los videojuegos de boxeo para esta consola (una temática no demasiado habitual en la misma).

El proyecto estaba dirigido por Genyo Takeda, destacado miembro de la plantilla de Nintendo que tiene en su haber títulos como Dr. Mario 64, Startropics, Pokemon Puzzle League o Donkey Kong Country.

En Punch-Out nos enfrentaremos a seis boxeadores (Glass Joe, Piston Hurricane, Bald Bull, Kid Quick, Pizza Pasta y Mr. Sandman).

Primeramente eligiremos las tres iniciales que identificaran a nuestro pugil y empezaremos los distintos combates.

El videojuego nos presenta un perspectiva desde detrás de nuestro deportista, siendo éste semitransparente. Los principales movimientos del boxeador serán los distintos puñetazos y el bloqueo de los envites de nuestro contrincante.

La forma de vencer en el combate difiere bastante del boxeo real. Sólo podrá ganarse el combate por KO, perdiendo la partida si se consume el tiempo del único round del que consta el combate. Así tendremos que ir ganando todos los combates y, una vez hayamos acabado con Mr. Sandman, volveremos a repetir contrincantes con una velocidad y dificultad mayor.

Técnicamente se trata de un juego bastante destacado para su época. El juego cuenta con dos pantallas verticales (sistema que terminaría desapareciendo pero tuvo su cierta relevancia), desarrollándose la acción en la pantalla inferior y quedando la superior para mostrar las distintas estadísticas.

El diseño cómico de los personajes no restaba efectividad al tratarse de un videojuego de boxeo y contaba con un buen número de movimientos que lo hacía un juego bastante completo.

En el sonido destaca el ambiente que se consiguió con el sonido del público animando, así de otros elementos como la campana o un conseguido efecto de los golpes.

La versión de NES se adaptó a las limitaciones de la consola de 8 bits. Aún así el resultado es destacado, conservándose el estilo cómico con unos gráficos bien definidos, unas animaciones bastante efectivas y con detalles simpáticos como contar con Mario como árbitro. En el apartado sonoro nos encontramos con un sonido más defectuoso pero, aún así, conserva la buena ambientación del videojuego original. En resumen, nos encontramos con una conversión que se adaptaba perfectamente a las posibilidades de la consola pero respetando el juego original.

Tras la buena acogida que tuvo la máquina recreativa, en 1985 llegaría la secuela bajo el título de Super Punch-Out con un apartado técnico renovado.

Bajo ese mismo título se lanzaría años más tarde una versión para SNES. También en 1985 se lanzaría un spin-off bajo el título de Arm Wrestling, donde nos encontramos con un videojuego similar pero con combates de pulsos en vez de boxeo. La versión de NES también tendría una secuela en 1992, Power Punch II. Actualmente se esta preparando una nueva edición para la nueva Nintendo Wii.

   
En este vídeo podeis ver como era el juego:  
   
Y en este la versión de NES:  
Artículo escrito por: InserCoin Clasicos