Whip Rush
Sin votos (todavía)

Titulo Whip Rush

Whip Rush, perteneciente al género de los shmup (matamarcianos como habitualmente se les nombraba aquí) que tantos seguidores tiene en Japón, no llegó a salir en Europa. Fué comercializado porTelenet Japan siendo lanzado el 26 de mayo de 1990, y desarrollado por Vic Tokai.

Sinopsis

La acción nos sitúa en el año 2222 AD. en la que 3 naves exploradoras dejan nuestro superpoblado sistema solar con el fin de encontrar nuevos mundos a colonizar y así poder expandir la humanidad. 5 años después se pierde el contacto con las naves, dejando estas el mensaje “nos aproximamos al planeta Voltegeus…“. Una semana después de este incidente, una masiva flota de alienígenas se presenta en las vecindades del planeta Marte y se aproximan a la tierra…
El juego nos pone a los mandos de nuestra nave bajo el pretexto (como no) de ser la última esperanza de la tierra.

whip-rush-25.jpg

Sistema de juego

Despues de una intro que llama bastante la atención, en la que nuestra nave hace entrada en el juego, tenemos que conducirla con éxito esquivando y destruyendo toda clase de alienígenas que se pongan a nuestro paso, sean del tamaño que sean.
En ocasiones la aventura se nos puede “complicar”, si no vamos destruyendo todo lo que nos sale al paso, ya que las maniobras que hacen los alienígenas consiste en una primera salida en pantalla, y si no las destruimos rapidamente, harán un pequeño revuelo y volveran a incordiarnos, seguirán apareciendo nuevos “bichos” en pantalla y se nos acumularán a los que ya habían, todo esto junto con disparos que los enemigos nos disparan, harán que el juego no sea nada facil.

enemigo1.gif

El juego alterna scrolls horizontales y verticales, haciendo paso por cavernas rocosas, vuelos espaciales o el fondo del mar, en el que tampoco podremos tocar los márgenes de la pantalla cuando estos tengan apariencia de rocas, ya que de lo contrario, nuestra nave estallará.
whip-rush11.jpg
whip-rush-22.jpg
 
 

 

A lo largo del juego podemos encontrar algunos items, que nos ayudará y reforzarán el disparo y el poder de destrucción de nuestra nave. Podemos coger unos items que en un principio aparecen camuflados en una especie de cápsulas, que deberemos destruir antes, para que suelte lo que contiene en su interior, dejando un item con una letra.
Las letras van cambiando a medida que pasan los segundos. El efecto que tendrá en nuestra nave el item, depende de la letra que contenga en el momento de cogerlo. Por ejemplo, si al coger el item nos marcaba una “L“, nos otorgará con un potente láser, que nos hará la tarea un poco mas facil.
Si cogemos el item cuando tiene visible la letra “M“, nuesta nave cambiara parcialmente de aspecto, y disparará misiles.
Si se trata de la letra “F“, nuestra nave dispondra de un disparo de fuego un tanto particular, que es el más dificil de controlar y en un principio puede parecer ser el peor de todos, ya que el disparo funciona en sentido contrario hacia donde se dirige nuestra nave. Por ejemplo, si queremos disparar a algun enemigo que nos sale por la parte inferior de la pantalla, deberemos dirigir la nave hacia la parte superior, y asi con cualquier otra dirección de disparo, sea izquierda, derecha o diagonales.

whip-rush6.jpg
whip-rush5.jpg

 

Si en cambio, cogemos el item en el momento que contiene una “P” en el interior, nos gratificará con un aliado, que volará en paralelo a nosotros junto a nuestra nave. Una vez obtenemos el primer aliado, si resistimos sin recibir ningun impacto, hasta que aparezca en pantalla una nueva oportunidad de recoger otro item con la letra “P“, conseguiremos ni más ni menos a dos aliados volando en paralelo junto a nosotros, que nos ayudaran y multiplicaran nuestra potencia de disparo quitandonos bastante trabajo, e incluso protegiendonos de ataques enemigos.

 
Items
 
 
 
    adorno1.gif
   
   
   
iteml.jpg

Otorga equipamiento de Laser a nuestra nave.

itemf.jpg

Disparo de bolas de Fuego.

itemp.jpg

Nos proporciona Aliados.

itemm.jpg

Equipa nuestra nave con Misiles.

   
 

 

 

 

 
Por otro lado, este tipo de aliados, pueden intrincarse en lugares que nosotros con nuestra nave principal nos costaría la vida, y de esta manera podemos llegar a destruir enemigos que de otra manera nos sería imposible.
 
 
 
Jugabilidad:
 
 
 
El juego utiliza los 3 botones del pad original de la consola. Así pues con el botón B dispararemos, el C tendrá 2 funciones diferentes, la primera de ellas es que una vez consigamos un aliado, su posición alrededor de nuestra nave puede modificarse, si presionamos el botónC, pudiendolos poner, en paralelo, y en posición delantera. La segunda función es el poder lanzar alguno de nuestros aliados, si mientras mantenemos el boton B, pulsamos el C al mismo tiempo. También hay que tener en cuenta, que si resistimos los ataques y recogemos al menos 3 items del mismo tipo, éste se nos acumulará al que ya teniamos, pudiendo llegar a tener 2 aliados, o disparar 3 laser de disparo al mismo tiempo, aumentando la posibilidad de avanzar mas facilmente en el juego, y los enemigos caerán antes, ante nuestro potente disparo.
 
whip-rush-20.jpg
whip-rush-23.jpg
whip-rush-26.jpg
whip-rush-27.jpg

 

Durante el transcurso del juego podemos ver que en la parte superior de la pantalla hay una barra que nos indica el nivel de velocidad a la que nuestra nave se desplazará por la pantalla. Si presionamos el botón A de nuestro pad, podremos modificar la velocidad de la nave. y en la pantalla podremos ver como toma efecto en la nave, ya que al acelerár el efecto de propulsión aparecera por la parte trasera de la nave, mientras que cuando lo haga por delante de ésta, disminuirá.

Algo que llama la atención, es que al poco tiempo de estar jugando la primera fase, aparecerá un enemigo que nos costará de destruir más de lo normal, como si de un jefe final se tratara, pero si llevamos la nave equipada con un buen arma, no será muy difícil acabar con él.
El juego carece de algún tipo de ataque o bomba especial que actué sobre toda la pantalla, tal y como es muy habitual ver en este tipo de juegos.

Por otro lado, tambien hay que decir que si vamos bien equipados, el jefe final de fase, puede llegar a ser un paseo, y los ataques especiales no nos harán ninguna falta. Ademas algo que facilita la dificultad del juego, es que cuando tenemos un arma que no sea la estandar, esta nos servirá para que no seamos destruidos al primer impacto, lo que nos pasara es que se nos quitara el arma en cuestión.
 

whip-rush7.jpg

whip-rush11.jpg

whip-rush1.jpg

whip-rush3.jpg

 

Música y sonido

Ya sabemos que como en cualquier otro juego, cada fase tiene su propio track musicál, y hay que decir que aunque es pegadiza, y acompaña bien al juego, también es bastante repetitiva, y a veces incluso tanta repetición puede llegar a molestar un poco.

En el menú de opciones del juego tenemos la posibilidad de escuchar los tracks de la banda sonora del juego, de cada uno de los niveles.

Gráficos

En el aspecto gráfico, algunos enemigos pueden resultar simplones e incluso infantiles, no solo por su aspecto sino por el colorido de algúnos de ellos.

whip-rush-24.jpg

Por lo demás es un juego que sin llegar a a la calidad de juegos comoHellfire, ya que no es muy original, y que aporta poco al mundo de los shooters, es divertido y se puede llegar a pasar un buen rato con él.

Comentarios