Museo de Retroinformática en Barcelona

Este último fin de semana, estuvimos en lo que podríamos llamar un pequeño museo de microordenadores y derivados.
La exposición lleva como nombre El pasado del Futuro.

dsc09078.jpg

Se trata de una exposición que se muestra en L´illa Diagonal, un conocido centro comercial de Barcelona, que está ubicado en la avenida Diagonal.
En la exposición se pueden ver una treintena de microordenadores, tales como Sinclair, CommodoreTRS e incluso se expone una antigua consola Hanimex con algun que otro cartucho.Además en la exposición también podemos ver como han ido evolucionando las calculadoras e incluso la informática en sí. En una de las vitrinas podemos observar un disco duro de 20 gigas, que no es otro que el de la foto, y que mide practicamente un metro de ancho… O, también podemos ver las primeras placas base de la informática actual, las IBM 8086, pasando por los primeros 486, o los Pentium de cartucho, y asi sucesivamente hasta una placa de las más actuales.

O también se puede ver como eran los primeros discos duros… en la ficha técnica de primero ponía 20 mb! y en el de la siguiente foto, un disco duro mas moderno y “compacto” ponía también su capacidad, 40 mb….

dsc09036.jpg

También se puede ver las series de ordenadores Oric-1 y Ortic Atmos

dsc09043.jpg

O los primeros Apple

dsc09032.jpg

Para mi, el que más me llamo la atención y más me gusto, puesto que es uno de los que aún me faltan en mi colección es el Commodore de las series CBM, que podéis ver abajo.
Capturé las dos unidades que habia en la exposición.

dsc09088.jpg

dsc09033.jpg

Pero quizás los mas curioso de ver era el modem de Radio Shack para el TRS-80.

dsc09041.jpg

Otra de las estrellas de la exposición es el ZX80, el segundo ordenador de Sinclair.

dsc09046.jpg

La única consola que había expuesta, tal como he dicho antes, era una SD-05, clon de Soundic, e incluso había algun que otro cartucho junto con ella.

dsc09035.jpg

A todo esto hay que añadir, que no se trata de una exposición guiada, ni hay nadie que te vaya explicando la história de cada ordenador, ni nada parecido. Simplemente se trata de una exposición abierta al público, totalmente gratuita, y a la que se acercan cientos de curiosos. Lo que más llama la atención son los comentarios que las personas hacen cuando ven estas pequeñas maravillas. Parece ser que a más de uno les abre el baúl de los recuerdos…

Lo mas triste de todo al menos para mí, y que no tiene perdón…. no había ni un solo modelo de MSX!… muy triste la verdad.
La exposicion estará expuesta hasta el próximo dia 29 de Marzo, así que el que quiera verla y pueda, tendrá que darse algo de prisa o hacer planes pronto, por que falta poco para que finalice.

La página web oficial de tal exposición es la siguiente: