Panasonic 3DO FZ-1

La Panasonic 3DO FZ-1 también conocida como 3DO Interactive Multiplayer fue lanzada en 1993 y fué una de las pocas incursiones de Panasonic por adentrarse en el mundo de las consolas domésticas.
Aunque anteriormente la compañía japonesa ya había desarrollado diferentes microordenadores de 8 bits, todos basados en el standard Msx. Pero Panasonic quería parte del pastel que en aquel tiempo se compartían Nintendo, Sega y mayormente, pero Sony, con su Playstation, estaba al llegar.
Así la cantidad de consolas tanto en el mercado, como las que estaban por llegar era un abanico de opciones para el jugador el cúal tendría la posibilidad de elegir entre la Nintendo 64, Atari Jaguar y su accesorio de CD, Sega Saturn o Philips con su CDi, lo cual eran tan solo son algunas de las consolas que iban a aparecer en el mercado casi de manera simultánea.

Basandose en el soporte del CD (a mediados de los 90 ya se le veía como el soporte del futuro), Panasonic nos iba a ofrecer gran cantidad de juegos que iban a dejar atrás al Mega-CD o 32X de Sega.
Los juegos nos ofrecían gran cantidad de FMV´s, y el salto gráfico se presentaba como algo que llamaba realmente la atención.
Panasonic permitió que otras compañias tuvieran licencia para desarrollar sus própios modelos de 3DO, tales como Sanyo o Goldstar. Es por esta misma razón que en el mercado norteamericáno podíamos encontrar el modelo de Goldstar y en el japonés el de Sanyo.
El precio de la consola fue bastante caro a su salida, unos 700$, lo cual hizo que sus ventas fueran bastante bajas, ya que en el momento de su lanzamiento, varias compñías lanzaron sus consolas a precios más bajos.
La 3DO estaba capacitada para reproducir CDs de musica, Photo-CD e incluso Video-CD.
Disponía de un procesador de 2 bits, y dos procesadores gráficos con una resolución en pantalla de 640x480. Uno de los "misterios" nunca entendidos de la consola, es saber el por qué Panasonic solo incluyó un puerto para conexión de 1 mando de control, sobre todo cuando los juegos cooperativos ya llevaban bastantes años implantados en la industria del videojuego. Panasonic optó por implantar un puerto de conexión a un segundo jugador en el mísmo mando de la consola. Esta fué la manera que Panasonic tuvo de tener en cuenta a un segundo jugador.
La consola no tenía protección de región, lo que significa que en cualquier consola sin importar a que región pertenecía, podía ejecutar juegos japoneses, europeos o americános.
Una de las cosas que no ayudó a las ventas de la consola fue que los juegos no llegaban a explotar todo su potencial basado en las inmensas posibilidades que para la época ofrecía el formato CD. Debido a esto, uno de los principales defectos de los juegos era que muchos de ellos aparecían en pantalla con aspecto muy pixelado, algo que para el usuario de la época ya lo veía como algo del pasado.
Algunos juegos destacados de la consola son:

  • Alone in the Dark
  • Another World
  • Doom
  • Need for Speed
  • Road Rash
  • Street Fighter II Turbo (Considerada la mejor versión de estejuego para una consola)

Creative Labs llego a lanzar un accesorio que permitía ejecutar los juegos de la 3DO en un PC, gracias a una tarjeta que llegó a ser creada por la compañía.
Algunos de los accesorios que para la consola fueron los siguientes:

  • 3DO Blaster PC Card
  • FlightStick Pro
  • FZ-JJ1XP 6 button stick
  • Game Gun
  • Logitech Cordless Contr
  • Mouse
  • Nakitek Wireless Contr.
  • Six button control pad
  • SNES controller adaptor
  • Steering Wheel
  • Wireless controllers

El mercado estaba saturado en aquel entonces, Bandai lanzó su Playdia, Nec y su PC-FX, Atari jaguar, Sony Playstation, Philips CDi, Sega Saturn o la FM-Towns de Fujitsu son solo algunas de las consolas de una época que marcó otra guerra más en la industria del videojuego.
Panasonic lanzaría una revisión de la consola poco tiempo más tarde, el modelo 3DO FZ-10
Panasonic llegó a vender cerca de 1 millón de unidades, y la consola tuvo un catálogo de unos 270 juegos apróximadamente
En nuestra base de datos puedes encontrar algunos de ellos

Valoración

Sin votos (todavía)

Generación

Quinta

Compañía

Panasonic

Categoría

Disco

Año

1993

Origen

Japón

Manuales

Descargar


Juegos más valorados

Promedio: 9 (1 vote)

90%

Promedio: 8 (1 vote)

80%

Promedio: 6 (2 votes)

60%

Sin votos (todavía)

0%

Sin votos (todavía)

0%