Sonic Unleashed
 
sonic-u-001
 
No ha sido fácil para mí realizar el análisis que hoy nos ocupa, y es que hablar de Sonic es hablar de uno de los iconos de los videojuegos. El erizo azul reaparece en las consolas de nueva generación con Sonic UNLEASHED y lo hace de una forma que no os dejará indiferentes. Os confesaré que para realizar este análisis he desempolvado mi Dreamcast y he rejugado a SONIC ADVENTURE, y la verdad es que hay una diferencia abismal, tanto en el apartado gráfico como en el de jugabilidad: todo mejora, pero solo en parte.

También he vuelto a probar el indigesto Sonic The HEDGEHOG, y es que últimamente he estado oyendo por diferentes medios, que si Sonic está muerto, que nada como los anteriores en títulos, etc, etc,.... Sí!, Sonic marcó una diferencia en los títulos de plataformas en las consolas de 16 bits, comparado con Mario su eterno rival. En aquella epoca, era rápido, diferente y fácil de jugar, y trasladar esto a la última generación no debe haber sido fácil para el Sonic team. Creo que para hacer justicia deberíamos compararlo con las anteriores versiones en 3D que son las que se asemejan más en estilo y jugabilidad con las últimas creaciones de Sega. Estoy de acuerdo conque Sonic Adventure 1 y 2 fueron una pasada, pero realmente fueron tan buenas comparadas con el Sonic original o con Sonic CD o simplemente nos dejamos llevar porque vimos a nuestro héroe más "real"??? La verdad es que tras haberlos probado después de tanto tiempo te das cuenta que el control y la jugabilidad no fueron precisamente sus puntos fuertes.

En Sonic Uleashed he vuelto a enloquecer con Sonic, pero solo a medias. Vuelve la simplicidad y la fluidez, y es que en SONIC the Hedgehog nuestro amigo azul cayó a la altura del betún, con perdidas de framerate, ralentizaciones, poping y una jugabilidad que brillaba por su ausencia, relegaron al titulo al rincón más oscuro de la estantería.

 
sonic-u-002
 
La historia de la versión que nos ocupa, nos cuenta como el Dr. Robotnik, el eterno rival de Sonic, utiliza un arma que absorbe la energía de las Chaos Emerals y crea un arma de destrucción terrible, que partirá el planeta en diferentes trozos a la vez que modifica genéticamente a Sonic, convirtiendolo en un erizo-Lobo al desaparecer el sol, el objetivo del juego será recuperar las Chaos Emerals, reagrupar el planeta y acabar con Robotnik. Esto hará que el juego se divida en dos partes, que son nunca mejor dicho, como la noche y el día.

Y es que las diferentes zonas del juego las tendremos que realizar a plena luz del sol, como el Sonic que todos añorábamos, con un plataformas que nos pedirá la máxima concentración: rápido, divertido y que como hablábamos antes, corrige todos los errores de su anterior edición (Sonic the Hedgehod) y con otro apartado a la luz de la luna que convertirá a nuestro veloz amigo, en un torpe y cansino erizo lobo que deberá realizar diferentes fases al estilo beat´m up.

Y es aquí donde me pregunto ¿por qué lo habéis hecho? No hacia falta reinventar la franquicia. Fluidez, rapidez, facilidad de manejo es lo que buscamos en un título de Sonic. Y es que si sois adictos al Sonic de siempre se os caerá la baba cuando juguéis con el Sonic digamos "normal", a la luz del día, y en cambio odiaréis al erizo lobo, y es que es la antítesis de si mismo.

 
 
Gráficamente el juego ha mejorado mucho si lo comparamos con su anterior versión: escenarios coloristas, más llenos y ultra detallados, que mantienen el tipo aún con varios enemigos en pantalla o a velocidades de vértigo. Los efectos de luz, muy bien implementados juegan un papel muy importante, pues la misma zona la viviremos de día o de noche, siendo por igual cuidados todos sus detalles.
 
 
La jugabilidad nos partirá en dos el juego: DISFRUTAREMOS en las fases de día con Sonic, reviviendo el espíritu de las 2D con un control mejorado y puesto al día para las 3D, y en cambio desearemos acabar con las fases de noche, para reencontrarnos, en las fases de día, con la autentica esencia del juego. Y es que algunas veces se hace agobiante la lentitud y torpeza del personaje. Siento reiterarme, pero es que este Sonic lobo es patoso y cansino.
 
 
En el apartado sonoro el título cuenta con una banda sonora a la altura de cualquier edición anterior, con temas alegres y pegadizos. Los efectos de sonido son reconocibles en todo momento: al recoger los anillos, pisar un muelle o chocar con algún elemento en pantalla y es que se han mantenido desde su primera versión. El juego cuenta con diálogos en inglés, aunque subtitulados al castellano.
 
 
En mi particular opinión estamos ante un título que se hace imprescindible para los fans de Sonic, pues nos hace revivir las mejores épocas de nuestro héroe azul. Sin lugar a dudas estamos ante la mejor versión en 3D de la saga del Sonic Team, aunque para ello tengamos que sufrir las zonas de Sonic lobo.

Lo mejor
  • Volvernos a encontrar con el autentico espíritu de Sonic.
  • Gráficos mejorados y puestos al día.
  • Control mejorado de sus anteriores ediciones en 3D.

Lo peor

  • El control y las fases del Sonic lobo.
  • Que no esté doblado a nuestro idioma.
 
Artículo escrito por: BeeGamer