Atari XE Video Game System
Compañía
Generación

Iconos informativos

La Atari XE Video Game System fue una consola de videojuegos que fue lanzada por Atari en 1987. Diseñada como una versión mejorada de los microordenadores de Atari de 8 bits, esta consola buscaba competir con otras populares consolas de la época, como la NES y la Master System de Sega. Aunque no tuvo el mismo éxito comercial que sus competidores, la Atari XE  dejó un legado significativo en la historia de las consolas de videojuegos.

El diseño de la Atari XE era compacto y elegante, con una unidad central que se conectaba al televisor y un teclado separado. A diferencia de las consolas anteriores de Atari, la XE presentaba mejoras en los gráficos y en la calidad del sonido. Estas mejoras contribuyeron a una experiencia de juego más inmersiva y visualmente atractiva.

Una de las características destacadas de la Atari XE era su compatibilidad con los cartuchos de juegos compatibles con la biblioteca de software de las máquinas de la familia de ordenadores Atari de 8 bits. Esto significaba que los propietarios de la consola tenían acceso a una amplia biblioteca de juegos, lo que aumentaba la diversión y la variedad de opciones de entretenimiento. Además, el sistema tenía su propia biblioteca de juegos exclusivos, que incluía títulos populares como "Mario Bros.", "Pitfall II: Lost Caverns", "Donkey Kong", "Pac-Man" y "Ms. Pac-Man".

Además de su función como consola de videojuegos, también podía utilizarse como una computadora doméstica. Para ello, se requería la adición de un módulo de expansión llamado Atari XE System Keyboard, que normalmente se vendía acompañado de la consola. Este teclado permitía a los usuarios escribir y ejecutar programas básicos, así como utilizar aplicaciones de productividad. Esta característica añadida ampliaba las capacidades del sistema y lo convertía en una opción versátil para aquellos que buscaban tanto entretenimiento como funcionalidad de computadora.

A pesar de sus características y capacidades, la Atari XE no logró alcanzar el éxito comercial esperado. Las ventas de la consola fueron inferiores a las de sus competidores, lo que llevó a su discontinuación poco después de su lanzamiento. Varios factores pueden haber contribuido a esto, incluyendo una competencia feroz en el mercado de consolas y la preferencia del público por otras opciones disponibles.

Su biblioteca de juegos se presentaba en cajas azules con cartuchos que tenían etiquetas azules.
Su catálogo de juegos fue de 33 juegos y puedes ver la lista en la base de datos del Museo del Videojuego.

Aspecto de los juegos de Atari XE Game System

Retropublicidad

Sin Retropublicidad

Consolas de la misma compañía