La historia de Fairchild Channel F

La Fairchild, o también conocida como VES Channel F, apareció en un momento que nadie esperaba, y mucho menos en la factoría Atari. Channel F, es la segunda consola capaz de soportar cartuchos de juego, que llegó al mercado.

No llegó a tener mucho éxito y tan solo dispuso de unos 26 juegos. Fue presentada en varias regiones, y tan solo es conocida por coleccionistas o entusiastas de las consolas retro. Nos hubiera gustado ver la cara que se le quedaría a Nolan Bushnell (fundador de Atari) cuando tuvieron la idea de lanzar su primera consola basada en sistema de cartuchos de juego, y al echar un vistazo al mercado, vieron que hacía poco tiempo que había aparecido el sistema Fairchild, el cual ya incorporaba dicho sistema.

fairchild_channelf.jpg

Puesta en escena y caracteristicas

Channel F fue lanzada en Agosto de 1976 por Fairchild Semiconductors, y fue el segundo sistema de videojuegos en el que se podían intercambiar los juegos en una especie de cartuchos. Fue la primera consola en la que los cartuchos no estaban basados en combinacion de jumpers, sino que por primera vez incorporaban ROM dentro del própio cartucho. La consola estaba basada en el Fairchild F8, un chip que fue diseñado por Robert Noyce, que poco despues de abandonar Fairchild, se convertiría en uno de los fundadores de Intel.

robert_noyce-mayor.jpg
Robert Noyce

Tal chip, era demasiado complejo para su tiempo, debido a que necesitaba más interrupciones de entrada y salida para funcionar correctamente, algo que difería mucho comparado con los circuitos comtemporáneos de su época, y necesitaba trabajar junto con otro chip, para poder llegar a formar la unidad principal de la consola. Los gráficos de la consola eran acordes para los tiempos que corrían, pero aun así y aunque era una consola con gráficos en color, la calidad dejaba bastante que desear. Por otro lado, el sonido era reproducido por un pequeño altavoz interno.

Los joyscticks eran algo raros, sin base, aunque más tarde otras compañias diseñarían similitudes para otros sistemas de juego. Algo muy útil para la buena conservación de los mandos, era que la consola disponía de un pequeño compartimento para poder albergar los mandos dentro, lo que resultaba útil a la hora de guardar la consola y que estos no recibieran ningún daño. Dicho compartimento disponía de una tapa, lo que hacía que la consola conservara toda su estética. La consola también llegó a ser conocida como Video Entertainment System o VES, y apareció en el mercado al precio de 169.95$. Inicialmente la consola venía con dos juegos en memoria: un clon de Pong y Hockey.

Los juegos

cartuchosaba20.jpg

Se llegaron a presentar unos veintiséis cartuchos para la consola, cada uno de ellos rondaba los 19.95$. Los juegos en parte fueron los culpables del poco éxito de la consola, o incluso de que pasara tan desapercibida de cara al consumidor. Eran pobres y repetitivos, aunque presentados de diferente forma. Cada cartucho era básicamente un juego con distintas modalidades o presentaciones de juego. Los cartuchos eran cuadrados y de color amarillo. Lo mejor de ellos era que por primera vez, eran en color, sin necesidad de poner overlays (plantillas) pegadas a la pantalla.

Al poco tiempo, un año después, Atari lanzo su VCS, mas conocida como Atari 2600, en la que la calidad gráfica de los juegos e incluso variedad en ellos, era considerablemente mayor que de la que disponia Channel F. Los mejores juegos que se presentaron para Channel F, fueron Alien Invasion y Video Whizball.
Pero Fairchild no se rindió aquí y decidió plantarle cara a Atari e incluso competir con ella. Así que presentó su Channel F System II. La consola fué rediseñada, mejorando notoriamente su diseño exterior, así como mejorando el sistema de sonido, y consiguiendo que ahora la consola se escuchara a través del televisor.

En este momento la consola ya no incorporada un altavoz interno. Ahora los mandos podían desconectarse de la consola, y el compartimento para guardar los mandos, pasaba a la parte trasera de la maquina.En 1979, Zircon International, compró los derechos de Channel F, en sus dos versiones de consola. Después de que fuera presentado Channel System II, tan solo se presentaron seis nuevos juegos, los cuales fueron desarrollados por Fairchild.

Resumiendo

En resumen fue una buena consola para su tiempo, en comparación de las consolas sencillas de su época, y que no disponían de la opción de intercambiar los cartuchos. De hecho las únicas máquinas de su época eran las típicas consolas Pong, con Atari a la cabeza. Fue enfocada al mercado de una manera muy innovadora, no solo por su sistema de cartuchos sino por la posterior aparición de la consola en otras partes del mundo, tales como Europa, y con sus consecuentes modificaciones en lo que se refiere al aspecto físico y diseño de la consola. No obstante, comenzaba a vislumbrarse un bache en la industria de los videojuegos, poco resistió Fairchild para abandonar así, la industria del videojuego. Como muchas otras, desapareció por completo del escenario comercial, en el crash del 83.

Diferentes versiones

La consola también fue presentada en Europa por otras compañías. He aquí una lista de las diferentes versiones de consolas con su respectivo país.

Luxor Fairchild Entertainment System en Suecia.

Adman Grandstand en el Reino Unido.

fairchild-caja-peq.jpg

Saba VideoplayNordmende Teleplay e ITT Tele-Match Processor, todos estas en Alemania.

nordmende-5-peq.jpg

saba-fairchild-peq.jpg

Linea temporal

1976 - Fairchild presenta su Channel F basado en el sistema de juegos de cartucho.
1976-1979 - Fairchild llega a presentar hasta 21 cartuchos diferentes para su Channel F system
1978/79 - Zircon compra los derechos de Channel F system
1978/79 - Zircon presenta Channel F System 2
1978/79 - Se presenta lo que sería el ultimo juego de la consola el Nº26 - Alien Invasion

Lista de juegos de Fairchild Channel F

Lista de juegos de Fairchild SABA

Lista de juegos Fairchild Nordmende

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.